Propuestas de trabajo. Rosalía de Castro

1. Las sombras

-¡Ah!, no se comunican contigo, sin duda, los que vagan sin cesar en torno nuestro en invisible forma, o acaso no los entiendes; pero yo los siento, percibo y comprendo, aun cuando no pueda verlos. No sólo envueltos en las tinieblas los espíritus de los que fueron en el mundo vuelven a él, sino también entre las transparentes burbujas del agua cristalina, en las alas de la brisa o de la ráfaga tempestuosa; en los átomos que voltejean a través del rayo de sol que penetra en nuestra estancia por algún pequeño resquicio, y hasta en el eco de la campana que vibra con armoniosa cadencia conmoviendo el alma; en todo están, y giran a nuestro alrededor de continuo, viviendo con nosotros en la luz que nos alumbra, en el aire que respiramos.

El primer loco, Rosalía de Castro

Uno de los temas recurrentes en la poesía de Rosalía son “las sombras” . Existen numerosos estudios sobre el significado de estas sombras. ¿A qué sombras se refiere Rosalía? ¿Cuáles son estas sombras que cita una y otra vez? ¿Son siempre las mismas sombras?

Vamos a poner un poco de luz sobre este mundo de sombras que rodea a Rosalía.

Las sombras: ¿voces de ultratumba?

Es evidente que el pueblo gallego ha sido, tradicionalmente, un pueblo muy inclinado a las supersticiones, quizá influido por la cultura celta originaria. Una de las tradiciones gallegas más arraigadas es la creencia en la Santa Compaña. Se trata de un grupo de “almas en pena”, espíritus de difuntos que vagan durante la noche en los bosques gallegos. Son seres que han dejado de existir pero que, una vez muertos, durante un largo periodo de tiempo, se encuentran en la extraña situación de no pertenecer ni al mundo de los vivos ni al mundo de los muertos. Según la tradición, aquel que los mire puede ser castigado de distintas maneras: obligándolo a incorporarse a la comitiva en el último lugar de la fila para que el que va en primer lugar sea liberado, pueden mostrarle su propio entierro o producirle la locura…


En algunos poemas, Rosalía menciona estas sombras. Al principio, le provocan miedo, el miedo a los desconocido. En el poema “A mi madre” al contemplar el cadáver de su madre expresa, en un primer momento el miedo a su sombra:

¡ Aquella a quien dio la vida,
tener miedo de su sombra,
es ingratitud que asombra
la que en el hombre anida!

Una vez admitida la muerte, las sombras dejan de provocar terror y se convierten en “sombras amigas” porque provocan un recuerdo amable del ser querido que ha perdido.

…No está mi casa desierta…
no está desierta mi estancia…
que aunque no están a mi lado
y aunque tu voz no me llama,
tu sombra, sí, sí…, tu sombra;
tu sombra siempre me aguarda.

A veces, las sombras se transforman en elementos de la naturaleza, como el viento

No soy yo, ¡pero soy! -murmuró el viento-,
y vuelvo, amada mía,
desde la eternidad para dejarte
ver otra vez mi incrédula sonrisa.

Las sombras pueden ser “ queridas” , “olvidadas”….

«¡adiós! sombras queridas; ¡adiós!, sombras odiadas» (F. N. 174)

Las sombras: elementos románticos

En sus primeros poemas, Rosalía utiliza las sombras como elementos puramente románticos. Sabemos que los poetas románticos mostraban una gran predilección por todo aquello que equivaliera a lo sombrío, lo oscuro, las tinieblas. Se utilizaban estas expresiones para decorar mejor el poema.

La sombra negra

A medida que la poesía de Rosalía alcanza la madurez, las sombras cobran un significado distinto. Dejan de ser un elemento romántico para definir un estado existencial caracterizado por el dolor y la tristeza. La propia existencia provoca angustia y así nace “la negra sombra”.


El mayor exponente de este sentimiento ambiguo se encuentra en el famoso poema Negra sombra.

Reproducimos, a continuación, este poema y te invitamos a escuchar la versión musicada que hizo de él la cantante Luz Casal.

 

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa
Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa
Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora
En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.

 

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.


¿A qué “negra sombra” crees que se refiere Rosalía?

2. La saudade

Se dice que Rosalía de Castro representa, mejor que nadie, este sentimiento tan gallego denominado saudade.


Pero, ¿qué es la saudade?


Hay numerosos estudios sobre el tema. Todos intentan definir este término y determinar si se trata realmente de un sentimiento exclusivamente gallego.


Castelao cree que la saudade expresa el dolor del pueblo gallego por tener que abandonar su tierra para poder sobrevivir. El alejamiento produce una inmensa nostalgia por la tierra abandonada y una necesidad de regresar cuanto antes. La saudade podría ser la nostalgia de un paraíso infantil perdido, en contraposición con la soledad y el desamparo que produce la madurez.


Ramón Piñeiro define la saudade como un sentimiento cercano a la soledad, provocada por el abandono de distintas cosas: el bien perdido, la tierra abandonada…etc.

En la poesía de Rosalía existen diferentes tipos de saudade:

1. La saudade de la tierra: Provocada por la necesidad de emigrar fuera de Galicia o incluso dentro de la propia Galicia

2. La saudade amorosa: Provocada por el abandono o el olvido del ser amado

3. La saudade por un tiempo pasado más dichoso
4. La saudade del dolor: En el fondo del alma hay un vacío que no se llena con alegrías sino con un gran dolor.
5. La saudade que expresa la soledad

Lee estos poemas e intenta asociarlos a uno de los tipos de saudade:

- La tierra
- El amor
- El pasado, el paso del tiempo
- La soledad

 

HORA TRAS HORA, DÍA TRAS DÍA
Hora tras hora, día tras día,
Entre el cielo y la tierra que quedan
Eternos vigías,

ALMA QUE VAS HUYENDO

Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?


UN MANSO RÍO

Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,


Airiños, airiños, aires,
airiños de mi tierra;
airiños, airitos, aires,
airiños, llevadme a ella.

Sin ella vivir no puedo,
no puedo vivir contenta;
que adonde quiera que vaya,
me cubre una sombra espesa.
Me cubre una espesa nube,
tan preñada de tormentas,
tan de soledad preñada,
que mi vida envenena

 

Era dolor y era cólera,
era miedo y aversión,
era un amor sin medida,
¡era un castigo de Dios!
Que hay unos amores negros de índole malsana
que privan a los espíritus, que turban las conciencias,
que muerden si acarician, que cuando miran abrasan,
que dan dolores de rabia, que manchan y afrentan.
Vale más morir de frío
que calentarse en su hoguera.

 

Cuando era tiempo de invierno,
pensaba en donde estarías;
cuando era tiempo de sol,
pensaba en dónde andarías.
¡Ahora… tan solo pienso,
mi bien, si me olvidarías!

fuente:http://www.edu365.cat/

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